EB:Actividades discutidas y presentadas en el aula



·         Principios que fundamentan el concepto de Educación


-          Definición de Educación:
Formación o transmisión de unos conocimientos con el fin del completo desarrollo de las personas en todos los ámbitos, tanto a nivel intelectual como en valores, desarrollándose de una forma completa la personalidad de dicha persona,  regidas por normas sociales y culturales del entorno.

-          Fundamentos de la Educación:

Ø  Fundamentos sociales:
 
La educación es un proceso que deben llevar a cabo las personas, no sólo de desarrollo y madurez individual, sino también de desarrollo y madurez colectiva para una correcta convivencia entre todos los miembros de la sociedad.
Ø  Fundamentos políticos:
Mediante la política se consigue legitimar la educación ya que se  consensua unas normas, bases y concomimientos mínimos que deben respetar y seguir los ciudadanos para vivir en sociedad.
Ø  Fundamentos económicos:
En la actualidad estamos sufriendo una revolución tecnológica y  un cambio en la forma de subsistir y obtener el dinero por tanto la sociedad necesita  llevar a cabo nuevos aprendizajes, y estos se llevan a cabo mediante la educación.

·         Igualdad vs Equidad

La igualdad es el principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones ("Igualdad",2014), en cambio la equidad es el principio mediante el cual se hace un trato igualitario a los ciudadanos teniendo en cuenta sus diferencias.



·         Caridad y Justicia Social

Este actividad la trabajamos en diferentes grupos, mi grupo estaba compuesto por Estefanía Salguero Trujillano, Ángela del Rocío López Romero y yo. Ante las preguntas que se nos plantearon hicimos un pequeño debate y posteriormente lo fuimos pasando a papel. Las preguntas son las siguientes:
-          ¿Qué es la pobreza?
Entendemos por pobreza el tener cubiertas las necesidades básicas de un ser humano (valores, higiene, recursos económicos mínimos, falta de asistencia médica)
-          ¿Qué es el umbral de pobreza?
El umbral de pobreza es el nivel mínimo (relativo) tanto a nivel económico como a nivel personal, necesario para subsistir en un país determinado.
-          ¿Qué es la caridad? (Desde la Edad Media hasta hoy)
La caridad es aportar algo material o no material a otra persona que carece de ello.

Respecto a la caridad en la Edad Media se llevaba a cabo un intercambio de ayudas entre familias y vecino. En cambio, en la actualidad, la visión de caridad se lleva a cabo entre todos los miembros de una sociedad que lo necesiten, ya sean familiares, vecinos o no tengan ninguna relación afectiva.
-          ¿Qué es el asistencialismo y peligrosidad?
El asistencialismo es cubrir las necesidades básicas de forma inmediata sin aportar herramientas para cambiar esa situación.
La peligrosidad se da cuando una persona se encuentra en el umbral de pobreza o por debajo de él, se le nota primero en el aspecto físico, y la sociedad lo etiqueta como “pobre” considerándolo un peligro. Cuando mejora la situación de la persona no puede quitarse esa etiqueta por culpa de la sociedad impidiéndole que cambie al completo. Es similar a la reclusión ya que es el encierro forzoso de una persona en un prejuicio o estilo de vida.
-          Prohibir la pobreza:
La prohibición de pobreza sería la eliminación de ayudas sociales a personas que las necesitan.
Véase Anexo 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario