EB y EPD 4: Video-Fórum “Ágora”





A final de marzo, el día 28 de marzo, la profesora nos indicó que en la EPD íbamos a ver la primera parte de la película, titulada “Ágora”,  la segunda en la EB del día 1 de abril. Me puse muy contenta porque es una película que me gusta mucho ya que me encanta saber y conocer, en la medida que me es posible, antiguas civilizaciones ya que gracias a ellas somos lo que somos actualmente. 

También tenía mucha curiosidad del por qué había elegido dicha película en concreto y la relación que tenía con la asignatura. Una vez concluimos con la proyección de la película, la profesora subió al aula virtual una serie de preguntas sobre las cuales debíamos de reflexionar y responder para poder llevar a cabo un análisis de película y sacarle un trasfondo. 

Las preguntas son las siguientes:

1. Reflexiona sobre los diferentes roles que aparecen en la película: enseñantes, ciudadanos, sacerdotes, esclavos… ¿Cómo es la relación que mantiene Hipatia con Davo? ¿Cuáles crees que pueden ser algunas de las razones por las que su personalidad evoluciona tanto a lo largo de la película?



En la película podemos observa roles muy diferenciados y marcados por la cultura y las normas sociales de esa época, pero esos roles se ven reflejados también en algunos aspectos de la sociedad actual.  Entre los roles nos encontramos con la figura de Hipatia, una filósofa que enseñaba en la escuela a los miembros de la clase alta de la sociedad de Alejandría. 

Su padre la apoyaba en lo que hacía aportándole el conocimiento que el tenía y estudiando juntos los ampliaban. Es una mujer adelantada a su época y revolucionaria ya que las mujeres tenían un papel secundario en la sociedad y estaban destinadas a casarse sometiéndose al completo a la autoridad del hombre.
Tiene una visión muy diferente en cuanto a la lucha que se estaba desarrollando entre las diferentes religiones que convivían en Alejandría,  defendiendo que todos eran iguales  creyesen en quien creyesen. 

Hipatia investigaba y leía mucho sobre la teoría de la organización de los planetas y el Sol, siendo la primera en iniciar la teoría de que no eran círculos perfectos sino elipses por donde se movían los errantes y que la Tierra no se encontraba en el centro de todo sino el Sol.

Al pertenecer a la alta sociedad de la época, Hipatia tenía esclavos, entre los que se encontraba Davo, el cual la acompañaba a todos lados. Los esclavos estaban subordinados a los que los señores a los que servían les dispusiese. Tenían que obedecer en todo y hacer lo que se le pedía ya que si no obedecían eran castigados con latigazos. 

Esto le ocurrió a Davo, estaban rindiendo cuenta ante el señor, el padre de Hipatia, porque había encontrado una cruz cristiana en su casa y estaba recriminándoles a los esclavos que eso en su casa no estaba permitido. Davo se ofreció para que lo castigasen a él en vez de a la esclava a la que pertenecía la cruz.

Davo estaba enamorado ciegamente de Hipatia, en cambio ella no estaba enamorada de nadie, a pesar de que tenía pretendientes como Davo o uno de sus alumnos. Pero Hipatia no trataba mal a sus esclavos ni los juzga por la condición que tenían en la sociedad. Tanto es así que acude a curarle las heridas a Davo tras los azotes que le hizo su padre incluso le deja dar una clase a sus alumnos para que le explicase la teoría de que la Tierra era el centro del universo y todos los errantes y el sol giraban en torno a ella y también sobre sí mismo con la ayuda de una maqueta que había realizado con sus propias manos. 

Davo no se queda en un simple esclavo subordinado, sino que sufre un cambio radical durante el  transcurso de la película. Se transforma de un simple esclavo a unos de los miembros activos de los cristianos. Los cristianos estaban en una lucha por el dominio de Alejandría, mezclaban ayudar a los ciudadanos más necesitados, propagar sus creencias con actos sanguinarios en contra de los ciudadanos que no eran cristianos. Al final  los cristianos con su propaganda, fueron reclutando a nuevos cristianos y ganando así la lucha por dominar Alejandría llevándose consigo numerosas vidas.



2. ¿Cómo enseña Hipatia a sus discípulos? ¿Cuáles son las características metodológicas más importantes que podríamos destacar? ¿En qué sentido esta forma de enseñar es desfasad o actual?



Hipatia creó una escuela filosófica donde enseñaba a alumnos de familias pertenecientes a un estatus social alto, de la aristocracia y la administración de Alejandría, enseñándoles los teoremas y diferentes pensamientos de la Filosofía.

En sus clases convivían cristianos y paganos y, ella los trataba como iguales. Un claro ejemplo de ello, cuando Hipatia les dice al pelearse un pagano y un cristiano que “si dos cosas son iguales a una tercera, todas son iguales”. Este es el motivo por el que ella no cree que las religiones tengan unas bases solidas y que seguiríamos comportándonos igual con ellas  que sin ellas, siendo cada miembro de la sociedad libre de pensar lo que quiera.

Esta forma de enseñar es actual pues mantiene al margen toda ideología para simplemente aportar conocimiento científico que ella posee.

Hoy en día existe tanta diversidad concentrada en un mismo punto de aprendizaje que resulta ilógico pensar que hay que separar por religiones u otros tipos de gustos para que un grupo de personas aprenda ciertas cosas de manera casi independiente al resto de personas, siendo un gran avance en el bienestar social educar en igualdad de valores y diversidad de libre pensamiento.



3. En la película se describe la quema de libros de la Biblioteca de Alejandría, una acción bárbara que, sin embargo, no es el único ejemplo que conocemos en la Historia. ¿Por qué se queman los libros? ¿Qué otros momentos de la Historia conoces en que se hayan quemado o prohibido libros? ¿Crees que algo similar puede ocurrir en la actualidad?




Los libros de la Biblioteca de Alejandría los quemaron los cristianos porque Teófilo mandó a destruir todas lo que era pagano, siendo los libros y el lugar de culto donde se encontraban  los principales propulsores de ello.

Otro momento de la Historia donde se han quemado libros y prohibido fue en la época Nazi en Alemania. El pueblo alemán estaba dominado por Hitler manteniendo un control absoluto sobre todos los ciudadanos para que de esta forma prevalecieran sus ideales y su doctrina evitando que fuesen influenciados por otros y se revelasen contra su régimen.

También, se ve reflejado este control sobre los libros en la Dictadura de Franco en España y Mussolini en Italia obligando a que todos los ciudadanos lean lo que ha ellos le interesa y de esta forma adoctrinarlos con sus ideales.

Estoy totalmente convencida de que esto puede volver a ocurrir en la actualidad y es más creo que está ocurriendo en algunas zonas del mundo como por ejemplo en Siria o Venezuela. La sumisión obligada de los ciudadanos por parte de los grandes poderes y su adoctrinamiento está desfasado e incumpliendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


4. Los hechos que se cuentan en la película recuerdan a sucesos muy recientes ¿Qué semejanzas y diferencias tienen ambos hechos? ¿Qué consecuencias crees que pueden tener a medio plazo las revueltas y revoluciones que ahora mismo se están produciendo en Oriente Próximo? ¿Cuáles son, a tu juicio, los factores que están desencadenando estos procesos?
 

Los hechos que se cuentan en la película tienen muchas semejanzas a los sucesos ocurridos en Oriente Próximo, como la lucha entre religiones por dominar una ciudad. También, se está llevando a cabo un adoctrinamiento a la fuerza con ideales manipulados a los ciudadanos y los están atribuyendo a la religión, la cual no dice algunas barbaridades de las que se las atribuye. 

Este adoctrinamiento y captación de seguidores, a diferencia de la película, va más a allá de la propia ciudad o región donde se está llevando a cabo la guerra y está convirtiéndose en una guerra donde están entrando en batalla potencias mundiales.

Estas revueltas y revoluciones al ir más de la propia ciudad o región y al entrar en juego grandes potencias mundiales, pienso que va a desatar la 3º Guerra Mundial aunque creo que ya estamos en ella pero no nos informan claramente de lo que ocurre. 

Esto lo podemos deducir sin ser grandes detectives o sin investigar mucho, al observar los millones de personas que están teniendo que abandonar sus casas y se encuentran en campamentos en condiciones infrahumanas para escapar del infierno que están sufriendo en Oriente Próximo, arriesgando su vida día a día. 

Lo más triste que tratamos con indiferencia, de este grave problema, son el resto de ciudadanos que viven en esas zonas, jugando de esta forma con personas, niños jóvenes con estudios universitarios, personas mayores…

Los factores que han desencadenado estos procesos son varios, primero una lucha entre las religiones por el control y adoctrinamiento de los ciudadanos y otra muy clara es la lucha de las grandes potencias mundiales por controlar las zonas de Oriente Próximo ya que son ricas en minerales fósiles e hidrocarburos por su necesidad de autoabastecerse y crear un negocio a su alrededor para enriquecerse. Y al unirse ambos factores estalla lo que hoy conocemos como “La Primavera Árabe”. Pero estas medidas, ninguna de las dos tienen en cuenta a los ciudadanos que viven en esas regiones y son los que más están sufriendo sus consecuencias.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario