Reflexión personal



Partiendo de la base que una de las funciones de los educadores sociales es ser agentes de intervención socioeducativa, creo que es esencial que preservemos esta idea clara en todo momento durante el desarrollo de nuestra labor  en el futuro ya que somos agentes de cambio y el cambio se lleva a cabo desde la educación de las personas.
Desde mi punto de vista creo que tenemos que ser siempre agentes de cambio aportar las herramientas necesarias, desde el ámbito educativo, para que los miembros de la sociedad puedan lograr el cambio.
Esto lo experimento yo en el proyecto donde soy voluntaria, con menores en riesgo de exclusión social. En el proyecto se le da apoyo escolar desde un punto de vista motivador, se les da una merienda y se realizan dinámicas y talleres de educación en valores.
 Esta labor que nosotros realizamos el día de mañana dará sus frutos, incluso los estamos notando ya en el poco tiempo que llevan algunos de los niños, ya que tendrán menos posibilidades de encontrarse en la misma situación que se encuentra su familia gracias a que están cursando sus estudios y pueden encontrar un trabajo mejor.
Con la nueva herramienta aportada en esta asignatura de la historia de vida, me puede facilitar mucho conocer mejor a la persona que tengo enfrente a la cual tengo que ayudar. Veo muy útil que al comenzar el año que viene en el proyecto le pidamos que nos hagan una historia de vida, es decir, nos cuenten algún aspecto de su vida por ejemplo el verano, y de esta forma conocer a lo que nos enfrentaos en ese nuevo curso ya que lo que le ha ocurrido en verano les influirá a los niños.
También me ha parecido muy adecuada a la sociedad actual la forma en la que se ha desarrollado la asignatura, mediante la presentación de los propios alumnos de los temas de la Guía Docente y la participación de los miembros del aula abierta de mayores desarrollando así una serie de capacidades y aptitudes que no hubiéramos interiorizado de no haber tenido esta forma de aprendizaje, defendiendo así la teoría de  “Aprender-haciendo”.
En conclusión, todas las actividades y herramientas realizadas en esta asignatura las he visto muy interesantes y útiles para el día de mañana, desde las diferentes formas de llevar a cabo una clase hasta la experiencia con los del Aula Abierta de Mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario