EB: Reflexiones de los temas de los compañeros



A continuación, voy a mostrar las presentaciones que más me han llamado la atención de las realizadas por mis compañeros. Reconozco que por motivos laborales, tener que tocar con la Banda Municipal de Coria del Río, me ha sido imposible acudir a algunas presentaciones pero gracias a mis compañeras Estefanía y Ángela que me han contado lo que se ha realizado he podido tener una idea de las exposiciones juntos con los documentos aportados por los compañeros.

-          29-1-16 y 5-2-16: Presentación

En las primeras EB  la profesora nos presentó la asignatura con la ayuda de la Guía Docente y nos presentó los diferentes temas que íbamos a trabajar durante el curso. Pero esto temas y todo lo que realizásemos en la asignatura sería de una forma diferente a la que estamos acostumbrados a realizarlo. Para empezar instalamos un papel continuo en unas de las paredes de la clase donde tendríamos que dejar constancia de todo lo que se hiciese en el aula. 

A continuación, nos explicó cómo íbamos a trabajar los temas, nos dispondríamos en grupos y elegiríamos, por orden de preferencia, tres temas expuestos en la Guía Docente. La profesora repartió los temas entre los grupos y explicó que debíamos exponerlo en clase a los compañeros de una forma creativa e innovadora teniendo que repartir, a los compañeros y a ella, un resumen de no más de tres carillas sobre el mismo.

 A nuestro grupo le tocó los Mass-Media y las TIC y era el último por orden cronológico teniendo que exponer el día 13 de mayo.

-          22-4-16: Pedagogía Lenta y La calle (agentes sociales)
El grupo que expuso en el aula el tema de la Pedagogía Lenta fue Manuel, Blanca, Carlos, Rosa y Daniel. Repartieron un documento (Véase Anexo 4) a los compañero y la docente.
La exposición consistió en poner dos vídeos que reflejaban una la pedagogía lenta y otra la tradicional realizado por los miembros del grupo donde se reparten los roles de profesor y alumno según la pedagogía quedando de una forma muy gráfica y clara la diferencia entre las pedagogías.
En el primer vídeo, el profesor le enseña a sus alumnos las tablas dándole mucha  importancia al tiempo del que dispone para ello, en cambio, en el segundo video el profesor le dedica el tiempo que necesita a cada alumno para que interiorice los conocimientos.
En el segundo de los vídeos se demuestra todo lo contrario, el profesor da importancia al tiempo que dedican esto menores para la adquisición de dichos conocimientos, sin ceñirse a un programa exigido por el sistema educativo, sino que respeta dicho tiempo  evitando así dejar a niños/as descolgados de las clases y por lo tanto, procurar que todos los alumnos y alumnas vayan más o menos con un mismo nivel, y si no puede ser, parecido.
Después nos salimos al patio para realizar una dinámica llamada “La telaraña” donde íbamos pasándonos un ovillo de lana mientras decíamos los aspectos positivos y negativos de ambas pedagogías formándose una telaraña.



La segunda exposición fue la de La calle: Agentes sociales formado por Lola, Desirée, Sandra, Desirée, Sara y Consolación. Este tema es esencial para nuestro futuro ya que nos vamos a tener que enfrentar a ella y lo que mayoritariamente se mueve son las drogas.  Y este grupo nos hizo sentir los síntomas de las diferentes drogas advirtiéndonos de los peligros que conllevan.
Esta sin duda alguna ha sido la que más me ha marcado personalmente ya que no he tenido ningún contacto con el mundo de las drogas y para mi futuro es esencial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario