EB: Tema de la Guía Docente de mi grupo



Mi grupo está compuesto por Estefanía Salguero Trujillano, Ángela del Rocío López Romero, Almudena Jaramillo Sánchez, Raquel Moreno Bonelo, Teresa López González, Mª del Mar Jiménez Carpintero y por mí. El tema que elegimos fue Los Mass-Media y las TIC: vivir en digital, el último tema del bloque propuesto en la Guía Docente, por tanto nos tocaba exponer el último día quedando para realizar el trabajo varios día y realizarlo mediante una puesta en común mediante la plataforma de Drive.
El mismo día de la exposición, 13 de mayo del 2016, quedamos antes para ensayar la exposición para que todo saliera cuadrado y bien.
Cuando llegamos a la clase llevábamos impresas varias copias del resumen que habíamos realizado.


Lo repartimos entre las personas que se encontraban en el aula siendo uno de ellos para la profesora. Una vez terminamos de repartir los documentos, Mª del Mar presentó  pusimos un vídeo introductorio en el cual se observa la evolución que han sufrido los métodos de enseñanza y la transformación con las TIC. 


Una vez concluida la proyección del vídeo, Almudena con el apoyo de este PowerPoint realizó una introducción donde explicaba los conceptos claves que debíamos de tener claros para entender los Mass-Media y las Tic.
 

 A continuación, tocaba ver la evolución que había tenido este ámbito, separándolo en dos etapas la primera desde sus inicios hasta hoy, que lo realizó Raquel, y la visión de futuro que la realizó Ángela.
Posteriormente, me tocaba exponer mi parte, la aplicación que tienen en el ámbito educativo.




 Y por último, Teresa y Estefanía expusieron las ventajas y los inconvenientes de las TIC. 



Una vez finalizada la exposición de los puntos teóricos, realizamos un pequeño teatro. En el teatro, cada una interpretábamos a una aplicación del móvil, algunas más conocidas y otras menos con el fin de explicarle a los compañeros la utilizad y la existencia de esas aplicaciones. Llevábamos el logo de la aplicación pegado en la camiseta. Yo elegí la aplicación Tussam y me hice mi logo en cartulina como se observa abajo.




Las otras aplicaciones que aparecían en el teatro eran Bla Bla Car (Raquel), Perpetual (Estefanía), Fever (Teresa), Mi calendario (Ángela), Whatsapp (Almudena) y Line (Mª del Mar). Cada una fuimos entrando por orden de popularidad entre los jóvenes y a la vez que interactuábamos entre nosotras explicamos a los compañeros nuestra función poniéndole un tono de humor.









Finalizado el teatro, pusimos un video acerca de la adicción que tenemos a los móviles y la dependencia total que tenemos para que se dieran cuenta los compañeros de la realidad y si a ellos les pasaba eso poder crear conciencia del problema. 


Para llevar esto de la adicción de los compañeros un poco más allá y ver el grado de dependencia que tenían a sus teléfonos móviles realizamos una dinámica.
Pedimos que salieran unos cuantos voluntarios, saliendo Adrián, Carlos, Fran, Manuel e Ignacio, y les explicamos que iban a tener que reconocer sus móviles por el sonido los cuales estarían escondidos por la clase. Les indicamos que debían salir todos del aula menos uno dejándonos sus respectivos móviles en sonido y se quedó Ignacio dentro del aula. Escondimos los móviles y les dijimos que entrasen en el aula de nuevo. Una vez dentro, Ignacio le fue mandando un Whatsapp o llamando uno a uno a sus compañeros. Todos reconocieron sus respectivos móviles y los encontraron.
Por último, cuando acabamos la dinámica Mª del Mar explicó que existen aplicaciones que pueden facilitarnos la vida a nosotros y las personas con capacidades diferentes, mostrando dos aplicaciones útiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario