Al inicio de
la mayoría de las clases se ha presentado una noticia positiva que nos hubiera
llamado la atención o que tenga una influencia directa con nosotros. Cada
semana se comprometía un compañero o compañera de clase a traerla y antes que
acabase la clase se dejaba consensuado quién la traería la próxima semana. De
cada noticia teníamos que dejar huella de la misma en nuestro mural de clase.
Se han comentado noticias de diversa tipología y muy interesantes, pero las que
más me han impactado y me han llamado la atención han sido dos entrevistas.
La primera que
me ha llamado la atención ha sido la que compartieron con nosotros Carlota y
Adrián. La noticia positiva que expusieron fue que habían nacido en España las
primeras niñas libres del gen que producía el cáncer de mama. Esto es un gran
avance en todos los aspectos ya que esta enfermedad tiene bastante incidencia
en la sociedad actual y muchas veces llevándose por delante la vida de las
personas que la padecen, y de esta forma se disminuirá el riesgo de padecer
cáncer de mama mediante la herencia.
Este es un
tema muy cercano a mí, pues dos familiares de mi entorno más cercano han
padecido cáncer, uno de ellos de mama, y se de primera mano todo lo que esta
enfermedad conlleva no sólo para la persona que lo padece sino también para la
familia. Al escuchar esta noticia me ha dado mucha alegría ya que en un futuro
se verán mermados los casos de cáncer de mama mejorando así la calidad de vida
de todas las personas.
Espero que
estos avances sigan expandiéndose a otros tipos de cáncer y no se vea mermada
por la falta de recursos proporcionados por el Estado.
La segunda
noticia que más me ha llamado la atención ha sido la que expusieron en clase
Lola y Sandra, la cual se titula Adiós a
las asignaturas: el trabajo por proyectos convence cada vez a más escuelas.
Esta noticia me ha gustado muchísimo ya que creo que la educación está
totalmente anticuada y grandes cambios a lo tradicional mediante estas nuevas
metodologías es lo que necesita la educación para adaptarse a la nueva sociedad
actual.
Con esta
metodología de trabajo por proyecto creo que es la mejor forma tanto de
aprendizaje del alumno ya que aprende haciendo no de memoria para ir a hacer el
examen y se le olvide. También con este método se evalúa las capacidades y la
evolución de cada alumno ya que el profesor dispone de más tiempo libre en el
aula al no tener que está explicando el temario teórico, desarrollando de esta
forma los alumnos una serie de capacidades y valores que con el método
tradicional no se desarrollan como el compañerismo o ayudarse entre los
compañeros.
Cada vez son
más los colegios e institutos que se acogen a este tipo de metodología, como el
CEIP Andalucía, en el cual he tenido la oportunidad de tener contacto con este
método de enseñanza. Sin duda alguna tras haber conocido de cerca esta
metodología creo que debería de implantarse en más centros ya que la sociedad
ha cambiado y tiene necesidades diferentes a las que tenía en la Revolución
Industrial (de ahí viene el modelo educativo que tenemos actualmente) por tanto
esas necesidad se ven descubiertas y tienen la necesidad de un cambio.
Y ya poco a
poco se está llevando a cabo como único fin el completo desarrollo de los
ciudadanos tanto a nivel intelectual como en valores.
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